Durante años busqué en la literatura especializada en política pública una herramienta que me permitiera hacer un análisis rápido pero serio sobre las causas de éxito y fracaso de las políticas públicas.
La pregunta que tenía en la cabeza era: ¿por qué servidores públicos cometen los mismos errores cuando diseñan y ejecutan un nuevo proyecto? Por ejemplo, solo en México, conozco cinco parques industriales financiados con recursos públicos que no tienen ni una sola empresa instalada. No es un caso aislado: es un patrón de comportamiento.
Como muchas sorpresas en la vida, la respuesta la encontré observando programas exitosos, no los fracasos. Esas políticas públicas exitosas me abrieron los ojos. Así nació el Método ALOP, y aunque parece una idea nueva, no lo es. La novedad del Método ALOP es que estructuré con detalle las herramientas que funcionarios públicos de América Latina pueden utilizar al formular e implementar sus políticas públicas. Ahora voy a platicarte sobre él.
Para el Método ALOP, lo que determina el éxito de una política pública no es un solo elemento, sino cuatro: Análisis, Liderazgo, Organización y Política. Veamos cada uno de ellos, a continuación:
I. Análisis
El análisis en políticas públicas refiere a las acciones de diagnóstico de un problema público y a la generación de soluciones creativas y factibles.
Para analizar políticas públicas con el Método ALOP, hay que saber estudiar al problema, a las soluciones potenciales y a la factibilidad de dichas soluciones potenciales. Es decir, deberás realizar 3 actividades secuenciales:
II. Liderazgo
Para el Método ALOP, el liderazgo en políticas públicas se refiere a las acciones encaminadas a encontrar a un líder de proyecto con experiencia, que pueda diseñar un plan de acción y gestionar recursos para implementar una política pública.
III. La organización
Para el Método ALOP, el elemento “organización” en políticas públicas se refiere a descifrar y corregir el entorno donde se ejecutará la política pública y contar con un equipo multidisciplinario de alto desempeño que implemente y dé seguimiento a las acciones más importantes.
En el Método ALOP, el elemento “organización” para políticas públicas requiere de tres actividades secuenciales clave:
IV. La política
Para el Método ALOP, la política es la capacidad que tiene el decisor para integrar a los actores a favor de la propuesta y negociar con los actores en contra para su implementación. Requiere de tres actividades secuenciales clave:
Todos los elementos que te expliqué tienen el mismo peso en el éxito de una política pública. La ausencia de un solo elemento puede empujar cualquier acción de gobierno al fracaso.
Por ejemplo, si solo se cuenta con el análisis y no se tienen los otros tres elementos, estamos frente a un documento con buenas intenciones que no llegarán a buen puerto. Si solo se ejecuta el liderazgo, y se deja de lado el análisis, la organización y la política, lo único que tenemos es a un apasionado ingenuo.
Por su parte, si nada más se tiene un equipo organizado y recursos adecuados, pero se prescinde del resto de los elementos, solo tenemos un grupo de entusiastas. Y, por último, si solo se ejecuta la política, sin considerar un análisis serio, un líder experimentado y un equipo organizado, ¿qué es lo que nos queda? Solo demagogia.
En conclusión, el Método ALOP es una herramienta integral y esencial para que ninguna política pública fracase; por supuesto, siempre y cuando se aplique a cabalidad.
¿Qué contiene el libro? Este libro responde cuatro preguntas clave: ¿Cuáles son las opciones o alternativas disponibles y cómo puedo encontrarlas? Los autores aconsejan examinar todas las opciones posibles antes de tomar una decisión, es decir, ir más allá de las alternativas evidentes u obvias. Para ello, proponen dos pasos: 1) comprender la situación actual […]
Durante años busqué en la literatura especializada en política pública una herramienta que me permitiera hacer un análisis rápido pero serio sobre las causas de éxito y fracaso de las políticas públicas. La pregunta que tenía en la cabeza era: ¿por qué servidores públicos cometen los mismos errores cuando diseñan y ejecutan un nuevo proyecto? […]